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02/03/2011 / Avae

HEY emprendedores ¡REGISTRA TU MARCA! esto es muy importante…

¿Suena muy descabellado?, ¿cree que esto es sólo para grandes empresas?..
nada más lejos de la verdad, por favor siga leyendo…

por: Gicella Pino

La vida de la marca inicia con la vida de su emprendimiento, sea pequeño o grande, porque finalmente usted desea que su empresa crezca, que su marca sea reconocida por el público, es decir, usted al crear un emprendimiento apuesta al éxito. Por ello un empresa exitosa debe tener una marca registrada desde sus inicios, ¿para qué esperar el momento de la fama? O por ¿el reconocimiento de su marca?… para ese momento puede ser muy tarde.

AUNQUE SU EMPRESA  ESTÉ CONSTITUIDA, SI SU MARCA NO ESTA REGISTRADA SIMPLEMENTE NO EXISTE.

Registre su marca desde ya con una pequeña inversión para iniciar el trámite y luego vaya pagando cada paso según se vaya tramitando.

El registro de su marca es un derecho de protección a su creación, por haber creado un nombre comercial, una figura distintiva (logo), una frase o slogan. En virtud de que la legislación aplicable en Venezuela establece que el verdadero titular de una marca y quien puede usarla de forma exclusiva es aquella persona natural o jurídica que solicita y obtiene el registro por ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual.

Entre otras ventajas, los registros de marcas otorgan el derecho de uso exclusivo del signo por periodos de 15 años (renovables por periodos iguales) y la protección que otorga la ley en esta materia impide que terceros usen, copien o reproduzcan su marca sin su previo consentimiento.

De lo contrario, sería muy difícil y costoso para usted demostrar la titularidad y propiedad de dicha marca ante posibles plagios y más aún si el mismo está siendo utilizado en el mercado actual donde está expuesto ininterrumpidamente y puede ser objeto de plagio por terceras personas mal intencionadas.

Otras ventajas de las marcas registradas son:

  • Garantiza el uso exclusivo del nombre en todo el territorio nacional.
  • El uso del símbolo ® informa a terceros que la marca es de su propiedad, desalentando plagios y copias no autorizadas. Es menester mencionar que el símbolo ® sólo debe usarse sobre una marca que ha cumplido satisfactoriamente el proceso de registro, de lo contrario puede enfrentar sanciones según la legislación vigente en propiedad industrial. Cuando haya iniciado el proceso de registro de tu marca y mientras dure este procedimiento, usted goza de la expectativa de derecho y ese sólo hecho le protege ante otra persona que desee solicitar el registro de una marca similar ya sea escrita o auditiva.
  • Tener una marca registrada permite ejercer ciertas acciones legales como la oposición al registro de una marca idéntica o similar para distinguir los mismos productos o servicios o aquellos análogos que puedan causar confusión al consumidor, así como la prohibición de su uso.
  • Sirve para solicitar el registro de la marca en otros países invocando prioridad según lo establecido en Convenios Internacionales (como la Convención de París).
  • Con una marca registrada puedes recuperar un nombre de dominio registrado por terceros que sean idénticos a tu marca y que éste siendo usado en perjuicio de tu marca.

Además, en la actualidad con la importancia que tiene Internet para la difusión de sus productos y servicios, y la comunicación entre los prospectos de clientes con su empresa, la marca debe ser completamente protegida, por ello es recomendable que obtenga sus dominios .com.ve (dirección nacional) y .com (dirección global).

¿Desea más información respecto al tema?, comuníquese con Gicella Pino a través del correo:derechosdeproteccion@gmail.com
quien le brindará orientación gratuita y le pondrá en contacto con especialistas que llevarán su trámite en tiempo oportuno y con las tarifas más bajas del mercado, se sorprenderá de lo cómodo, fácil y valioso que resultará obtener una marca registrada.

Gracias por leernos y gracias también a Gicella por este excelente artículo! 🙂

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One Comment

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  1. registro de marcas / Abr 6 2011 10:28 PM

    Nadie discute que uno de los activos de mayor valor que puede tener una empresa una empresa o compañía es su marca o nombre. Por ello resulta esencial evaluar ciertos aspectos al momento de establecer cómo se va a llamar la empresa o negocio teniendo presente que el concepto de “marca comercial” está definido en la ley.

    1. Nombre único y descriptivo.

    Se trata de que el nombre hable al cliente de la ventaja principal del producto. Un nombre que no dice nada, no tendrá la fuerza suficiente para penetrar en la mente de la gente. Por esta razón es importante considerar que en lo posible, el nombre debe evocar la palabra clave de la marca (la idea del negocio). Un nombre como BurgerKing para locales de venta de comida rápida en donde su principal oferta son las hamburguesas, de los cuales son los “reyes”, transmitiendo la idea de superioridad por sobre sus competidores. También Nike (la diosa de la “victoria” en la cultura griega) para unas zapatillas cómodas que usan los mejores deportistas del mundo. O tal vez Home-Center (un juego de palabras que en inglés se entiende como “centro del hogar”) para un establecimiento comercial que ofrece de todo para la casa.

    Cabe destacar que no es permitido registrar marcas iguales o que gráfica o fonéticamente se asemejen a otras registradas en el extranjero para distinguir los mismos productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales, siempre que ellas gocen de fama y notoriedad en el sector pertinente del público que habitualmente consume esos productos, demanda esos servicios o tiene acceso a esos establecimientos comerciales o industriales, en el país originario del registro; como asimismo no podrán registrar se como marcas aquellas iguales o que gráfica o fonéticamente se asemejen de forma que puedan confundirse con otras ya registradas o válidamente solicitadas con anterioridad para productos, servicios o establecimiento comercial o industrial idénticos o similares, pertenecientes a la misma clase o clases relacionadas. En este último caso pensar en registrar “Koka Kola” dentro de la clase 32, que comprende gaseosas y bebidas, significará simplemente para el solicitante una pérdida de tiempo y dinero.

    2. Un nombre que sea simple y corto.

    Mientras más simple un nombre, más fácil de recordar y tendrá mayores posibilidades de quedar grabado en la mente de la mayoría de las personas ya que es sabido que “a mayor saturación psicológica”, la mente se cierra más. Pero un nombre memorable “abre” el proceso de posicionamiento. Y la mejor forma de entrar en la mente de las personas, que son en definitiva futuros potenciales clientes es hacerles más fácil la tarea de recordar lo que se desea transmitir. Esta idea también es aplicable a los proyectos en Internet o páginas Web ya que en la Web, el tamaño corto del nombre o Nick Name es una ventaja competitiva.

    3. Un nombre que no sea el de un Estado u organismos estatales. La ley de propiedad industrial prohíbe se registren como marca los nombres de los países o Estados, sus siglas, de las organizaciones internacionales y de los servicios públicos estatales como asimismo, los escudos, banderas u otros emblemas de los mismos.

    4. En relación con el punto 1. un nombre que no sea de los llamados “genéricos”. La ley de Propiedad Industrial prohíbe registrar como marca comercial “las expresiones o signos empleados para indicar el género, naturaleza, origen, nacionalidad, procedencia, destinación, peso, valor o cualidad de los productos, servicios o establecimientos; las que sean de uso general en el comercio para designar cierta clase de productos, servicios o establecimientos, y las que no presenten carácter distintivo o describan los productos, servicios o establecimientos a que deban aplicarse. En este sentido por ejemplo, no sería una buena idea de nombre para una florería “Florería rosas rojas” si se piensa en registrar el nombre como marca comercial. Por lo tanto el quid del asunto está en encontrar un nombre “casi” genérico, “casi” por que puede ocurrir que se idee un nombre completamente genérico lo cual no resulta aconsejable si se piensa en registrarlo como marca ya que contraviene la ley de Propiedad Industrial.

    5. Un nombre que no se vulgar u ofensivo.

    Las marcas que en su denominación sean contrarias al orden público, a la moral o a las buenas costumbres, comprendidas en éstas los principios de competencia leal y ética mercantil, están proscritas por la ley.

    6. El signo a registrar como marca no debe ser una denominación técnica o científica. La ley de Propiedad Industrial indica en su artículo 20 letra b) que no pueden registrarse como marca “Respecto del objeto a que se refieren las denominaciones técnicas o científicas”, luego, para comprender de mejor manera esta disposición y para conocer el sentido o significado de las palabras “técnica” y “ciencia” recurrimos al Diccionario de la Academia Española que define al primer vocablo como “Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte” y “Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos”; por su parte ciencia la define como “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”. Como ejemplo podemos mencionar el rechazo a la inscripción de la marca “Buenas Prácticas Agrícolas”, solicitada por la Asociación de Exportadores de Chile para distinguir todos los productos de la clase 16, principalmente publicaciones, libros, folletos, impresos, y papelería; basado en que “la marca solicitada se compone de palabras que corresponden a un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, aplicables a diversas etapas de la producción hortofrutícola para la exportación directa o su proceso agroindustrial, que constituye una denominación técnica aplicable al ámbito de la agricultura, no susceptible de apropiación” (Fallo 119.052 de 30-08-2002). En este sentido, intentar el registro de una marca como “microeconomía” o “álgebra”.

    Chilemarcas.com Agentes de Propiedad Industrial

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